Posteado por: urtantta | 11 febrero 2010

La formación, al igual que el valor, se nos supone, pero…

En una de mis vidas paralelas he asistido estos días a un curso de formación sobre la plataforma moodle que se ha impartido para los centros piloto de Educación Secundaria que están probando estos meses esa plataforma en su centro. Se trata de una iniciativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco como paso previo a la puesta a disposición de los centros educativos de esa Comunidad Autónoma de una plataforma común en la que alojar sus cursos.

También en estos días, en otra de mis vidas, he terminado mi labor como tutor en un curso a distancia -de esos que ahora llaman on line o de elearning- para profesores que van a ser dinamizadores TIC en sus centros.

Al terminar ambas experiencias me embarga la misma inquietud. ¿Se están poniendo los medios necesarios para la formación de ese profesorado?. Visto el desarrollo de los acontecimientos, me surgen muchas dudas al respecto. Y no puedo por menos que transcribir las palabras de Tomás Sánchez Iniesta en su obra “Un lugar para soñar” (2007): en cualquier sistema educativo el factor de calidad más determinante es el propio docente.

Y, quizá, estamos prestando más atención a la inundación de recursos que van llegando a la escuela que al proceso de preparación para usarlos adecuadamente y en su justa medida, que las personas encargadas de utilizarlos necesitan.

No sé, quizá más sea necesaria la calma que el gasto…


Responses

  1. Hola, Jose Mari:
    A través de linkedin te encuentro aquí…
    ¿Qué tal ? Yo también estoy con un curso online de blogs. Las personas que lo están haciendo no tienen un recorrido como pueden tener los dinamizadores TIC (bueno salvo que el puesto de dinamizador haya sido sorteado o adjudicado al último que llegó… que de todo hay).
    Me gustaría reflexionar contigo si el problema es la necesidad de calma, más formación o lo primero es la actitud, el deseo de aprender y aplicar lo aprendido. Creo que tú has dado tantos o más cursos que yo. Yo he recibido muchos también, de TICS y de otras muchas cosas. Y he visto de todo.
    Cuando uno va por ir y sin intención de practicar y aprender a aprender después, creo que el número, intensidad incluso las horas de formación no cambiarán el resultado.
    Las personas que están haciendo el de blogs en Aulablog, apenas saben entrar en moddle, nunca han hecho un blog, pero quieren aprender. No recibirán puntos ni créditos, pero no están por eso. Quieren, tal como lo expresan en la primera pregunta de curso, trabajar con sus alumnos usando blogs, motivarles, capacitarles en la competencia digital, enseñarles a colaborar y trabajar en equipo, a investigar, a comentar, a ser críticos con la información que reciben…Quieren educar (seguro que también lo están haciendo ahora sin blogs, se nota) con las herramientas de su tiempo.
    En fin, espero que no te moleste el comentario. Es que esas sensaciones que percibes son las mismas que había hace 20,30 años…antes de las TICs incluso, con la nueva Escuela, el constructivismo, el aprendizaje por tareas….
    Sólo veo una diferencia y grande que es lo que provoca angustia en un determinado perfil del profesorado: la llegada masiva de equipos, su abaratemiento (con lo que resulta injustificable no incorporarlos como otro material más de cada alumno) el que ya no se puede retrasar más, el que tenemos el mandato legal de desarrollar competencias (entre ellas la digital)… y creo que nos estamos dando cuenta (se están dando cuenta) que con un cambio de libro y cuarto y mitad de “maquillaje” en los boletines de notas… no va a ser suficiente esta vez.
    Un abrazo enorme. Nos vemos en Ikasbloggers, ¿verdad? esta vez en mi pueblo.
    Berta

    • Hola Berta:
      Me alegro de este encuentro virtual. Y espero que preceda a otros muchos…
      Hay dos cuestiones, Berta, que, en mi opinión, se van entrecruzando en este comentario: Los plazos y las actitudes. Si hablamos de las segundas, estoy de acuerdo contigo. Nos encontramos en este ámbito y todos los de nuestra profesión con gentes que hacen bien su trabajo, que están motivadas e ilusionadas y que, generalmente lo hacen bien sin más apoyo que el de contar con los recursos necesarios para desempeñar su labor. Pero también con gentes que están ahí como podían estar en otro lugar, limitándose con cumplir con su trabajo, sin más. Sin embargo, creo que la escuela 2.0 debe implicar a esos dos tipos de personas. Y así llegamos al tema de los plazos y a la necesidad de calma a la que aludía. Pienso que es necesario asegurarse por parte de la administración que las cosas van a salir bien. Y me parece que para ello hay que, por una parte, buscar la complicidad de todos los implicados, y por otra tener respuesta a las pequeñas cosas que seguro que pueden estropear las cosas. Te planteo dos: ¿Va a estar garantizado el ancho de banda suficiente para que todos los ordenadores -seis aulas en mi caso- accedan sin problemas a internet? ¿Se va a presentar linux a los usuarios de estos equipos que no saben ni que existe?. Y añado otra más ¿Estará el repositorio de contenidos disponible, tanto en castellano como en euskara, en el momento de llegar los ordenadores a las aulas?.
      El último viaje de Colón fracasó, además de por otras importantes razones, porque un pequeño caracol se comía la madera de sus naves y no contaban con calafateadores para resolver el problema…


Responder

Categorías

