Posteado por: urtantta | 4 julio 2010

Esto va de banderas

Ayer estuve viendo en la tele La balada de Cable Hogue, de Sam Peckimpah, una interesante peli de los años 70 que se vuelve a ver con gusto. Hay una secuencia de la película en la que el protagonista recibe como regalo una bandera de los EEUU para colocarla en su proyecto de “estación de servicio de agua”.

Hoy, animado por mis amigos de twitter, he visto un vídeo en el que un colegio, en la fiesta de fin de curso, remeda el acto de la jura de bandera, protagonizada por niños y niñas de infantil, disfrazados de guardias civiles, legionarios, enfermeras.

La verdad, aunque no me interesan las patrias y tampoco sus símbolos, creo que hay muchas maneras de afrontar los sentimientos. Con ellos se puede hacer poesía o caer en lo chabacano. Las dos imágenes me parece que lo muestran claro. No quiero hablar de ideología. Pero me da pena ver cómo se utiliza a los niños. La escuela no debe ser el lugar donde se reproduzcan las ideologías, sino el espacio en el que se les enseñe a respetar todas y a ser capaces de tener la propia. Ni más, ni menos.


Responder

Categorías

