Posteado por: urtantta | 2 agosto 2011

el VI encuentro de Aulablog: un acontecimiento horizontal

Conocí Aulablog hace varios años, tanto recorriendo el ciberespacio como por referencias de algunos de mis amigos del mundillo de las TIC en la educación. Y hace ya tiempo que tenía ganas de poder tomar parte en alguno de sus encuentros. El año pasado no puede asistir al de Avilés por mis compromisos de trabajo, pero me prometí que iría al de este año.
En cuanto tuve noticia de la convocatoria del VI encuentro no dudé en apuntarme. Y tengo que decir que fue una decisión de la que no me arrepiento.
Ahora, casi un mes después del encuentro, es difícil añadir cosas diferentes a las que los tantos y tantas participantes en el encuentro han contado ya en sus blogs. Inés o Begoña, por citar a algunas de las que como yo éramos novatos en el evento, han escrito ya unas emotivas crónicas del acontecimiento. Y otras muchas están en los blogs del resto de los participantes. Por supuesto, la organización del evento tiene su propio espacio en la red, no faltaría más… También hay abundantes registros gráficos del mismo. Podéis ver una amplia colección de fotos si hacéis clic en este enlace. Pero, a pesar de tantas emotivas palabras, de tantos resúmenes excelentes, no quiero dejar de aportar mis impresiones.
En primer lugar, me parece importante resaltar el nombre: encuentro. Es decir, no un lugar de adoctrinamiento ni de impartición de doctrina, sino de intercambio de ideas. Aunque hemos aprendido muchas cosas, nos las han enseñado nuestras compañeras, nuestros iguales, lo que hace el aprendizaje más amable. Y la gente como Francis Pisani o Tíscar Lara no se mostraron como los expertos invitados sino que participaron del clima de encuentro que intento destacar.
Todo el encuentro se desarrolló siguiendo los cauces de una estupenda organización, fruto del esfuerzo de un equipo al que no puedo por menos de mostrar mi agradecimiento, mi respeto y enviar mi felicitación por su gran trabajo.
Otra cosa que me llamó la atención fue el entusiasmo de la gente que participó en el encuentro, algo que ya intuía por lo que conocía de los anteriores encuentros y que confirmé en Madrid. Tanto los recién llegados al mundo de la educación como los que ya peinamos canas, o no peinamos nada, vivimos unos días en la más absoluta efervescencia del activismo tecnológico y humano de siete a tres. De siete de la mañana a tres de la madrugada, más o menos…
Y claro, el entusiasmo no podía más que propiciar la diversión. Así, además de aprender, difundir y compartir nuestras experiencias, hubo muchos momentos de canciones, comidas, lugares, que seguramente todos incorporaremos a nuestros recuerdos más gratos. Nos acordaremos, sin ninguna duda, de lugares como La escalera de Jacob o Gaudeamus. Y también tendremos presente en nuestra memoria el callejear por un Madrid seguramente desconocido para muchos, en el que se podía caminar sin prisa, ver rincones preciosos o tomar tranquilamente una cerveza en una terraza.
Evidentemente, un acontecimiento que se celebra una vez al año es además un momento de compartir con los amigos horas de trabajo y de asueto. Y con gente como Isidro, Josu, Berta, Marcos, Ricardo, …, pasé unas jornadas intensas y agradables de las que quiero ahora dejar constancia en este pequeño rincón del ciberespacio que frecuento menos de lo que me gustaría.
Y, finalmente, quien quiera repasar todas las cosas que aprendimos en este encuentro puede encontrar un buen resumen aquí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: